Noticias

Madrid celebra en la Asunción a la Virgen de la Paloma, patrona popular de la ciudad

virgen de la paloma

Cada 15 de agosto, la ciudad de Madrid, capital de España, se engalana para celebrar la Solemnidad de la Asunción a través de la Virgen de la Paloma, una de las advocaciones marianas más queridas de toda España.

Curiosamente no es su patrona (esta es la Virgen de la Almudena) pero muchos madrileños la reconocen como “patrona popular” y veneran el cuadro que se encuentra en el interior de la parroquia “Virgen de la Paloma y San Pedro el Real”, en el barrio de La Latina, en el centro de Madrid.

Es también patrona de los bomberos, que en este día descuelgan del retablo el gran lienzo enmarcado para que procesione por las calles de la ciudad. Una celebración a la que asisten más de 600.000 personas.

La historia de la pintura se remonta a 1787, cuando una vecina del barrio, Isabel Tintero, observó a unos chicos jugando en la calle con un lienzo que encontraron tirado junto a otros objetos en un solar cercano. Tintero compró el cuadro, lo limpió, enmarcó y colgó en el portal de su casa.

Con el paso del tiempo, la devoción a la imagen creció y adquirió fama entre los madrileños, que le atribuyeron diversos milagros.Las mujeres embarazadas acudían para pedir a la Virgen un buen parto y después regresaban con los niños para agradecerle los felices nacimientos.

También llegaban a ella parejas de novios que le pedían un matrimoniosanto.

Curiosamente la pintura, que representa a Nuestra Señora de la Soledad, muestra a una Virgen con un pequeño abultamiento en el vientre. Los expertos todavía no saben con certeza quien fue su autor y continúan investigando al respecto.

 

Comentarios

comentarios