Noticias

“Prevención de Enfermedades Catastróficas”

IMG_20170929_201136

San Juan de la Maguana.- A propósito de conmemorarse el pasado viernes 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, fue dictada la conferencia “Prevención de Enfermedades Catastróficas” en la provincia San Juan.

La conferencia fue dictada por el Dr. Tirso A. Roa Castillo, Cardiólogo Internista en la Asociación de Productores del valle ante decenas de personas. El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (FUNDACAM), llamó a las autoridades sanitarias a poner en marcha campañas masivas de prevención, que abarquen centros hospitalarios y medios de comunicación, para crear conciencia en la población sobre la importancia del cuidado de la salud del corazón.

Según datos, la última encuesta realizada por la sociedad Dominicana de Cardiología  junto a SENASA arrojó que un 31% de nuestra población es hipertensa y de ese universo apenas el 36% mantiene su presión arterial controlada.

El Dr. Roa Castillo dijo que el tema de la obesidad es uno de los más preocupantes, por el hecho de que el 60% de los encuestados está en sobrepeso. En ese sentido, solo el 40% realiza alguna actividad física; lo que evidencia que el 60% restante lleva una vida sedentaria.

Agregó que de igual manera, llama la atención los hábitos no saludables de la población investigada; el 73% consume café diariamente, el 57% toma alcohol, el 20% consume bebidas energizantes y el 12% fuma. Destacaron que el 66% de los jóvenes con edades de 18 a 24 años fuman hookah.

El especialista de la Cardiología hizo un llamado a la sociedad Sanjuanera en general para que acudan los días  sábado 7 y domingo 8 del mes de octubre al Centro UASD San Juan de la Maguana, a participar de un chequeo médico totalmente gratis a través de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (FUNDACAM), a partir de las 7:00 am. EL SÁBADO SERÁN ATENDIDAS LAS DAMAS Y EL DOMINGO LOS CABALLEROS, desde los 5 años de edad aplican para su chequeo médico. En el Operativo  Médico se estarán brindando todas las especialidades de la salud en especial Cardiología.

Sobre la Vida del Dr. Tirso A. Roa Castillo

Nació en el municipio de las Matas de Farfán, Provincia San Juan, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Ingresó a las filas de la Policía Nacional en el año 1981. Se graduó de Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1982. Una Especialidad de Medicina Interna en el Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) 1988. Especialidad en Cardiología en el Instituto Dominicano de Cardiología en 1990, en ese mismo año se integra al equipo médico de la Clínica Dr. Abel González. Fue Jefe del área de Cardiología del Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Fue Jefe del área de Cardiología del Hospital de la Policía Nacional. Fue Director de Sanidad Policial en dos ocasiones. Ha participado en congresos nacionales e internacionales para mantenerse actualizado en el área de la Cardiología. Es actualmente el Presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (FUNDACAM). Miembro del Colegio Americano de Cardiología.

 

Roa Castillo quien es ex vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, obtuvo el premio Gallo de Oro a la Excelencia Médica 2016, además ha recibido importantes reconocimientos del Colegio Médico Dominicano, Empresas Farmacéuticas y de la Federación nacional de Clubes donde fue declarado Médico del año 2008, por su ardua labor social a favor de los más necesitados.

Fue Asesor Médico de la Jefatura de la Policía Nacional. Fue Director Administrativo del Hospital General de la Policía Nacional. Es el enlace del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), y de la Jefatura de la Policía Nacional. Reconocimiento por la labor humanitaria y preventiva en la salud cardiovascular a los más necesitados de nuestro país, en su 55 aniversario 2017 de la Sociedad Dominicana de Cardiología. Presidente fundador del primer Centro de Prevención de Enfermedades Catastróficas Evitables del Caribe y Centro de América (CEPECAEV). Ostenta en la actualidad el rango de General de Brigada de la Policía Nacional.

 

Rafael Acosta.

Comentarios

comentarios